A mediados del mes de enero del presente año, llegaron a la ciudad de Carúpano nueve unidades modulares de alojamiento donadas por ACNUR para el servicio que realiza Caritas a través de la Pastoral de Salud en toda la Zona de Paria. En la Parroquia Santa Catalina de Siena, en pleno centro de Carúpano fueron instaladas seis de estas unidades tipo carpas, las tres restantes fueron destinadas a la Parroquia Inmaculada Concepción de Güiria Municipio Valdés.

ACNUR es la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, fue creada el 14 de diciembre de 1950 al término de la Segunda Guerra Mundial, para ayudar a los millones de europeos desplazados por el conflicto. Ya son 68 años y esta organización continúa con la labor de proteger y asistir a los refugiados alrededor del mundo.

Tras la visita realizada por las diferentes agencias de la Organización para las Naciones Unidas, efectuada a finales del 2020 a las instalaciones de la Casa de la Caridad Santa Ana (Sede Administrativa de Caritas Carúpano) y el Centro Pastoral San Antonio (Casa de Paso – Güiria) para conocer de cerca todo el trabajo desarrollado por Caritas Carúpano, fue propicia la ocasión para estrechar lazos de acción con los representantes de ACNUR en virtud de los diferentes servicios ejecutados por la Pastoral de Movilidad Humana y la Pastoral de Salud.

Bendición de los nuevos espacios.

El lunes 08 de febrero se realizó la inauguración y bendición de los módulos ubicados en la Parroquia Santa Catalina de Siena. La actividad inicio con la celebración de una Eucaristía de Acción de Gracias oficiada por Mons. Jaime Villarroel – Obispo de Carúpano y concelebrada por parte del Clero Diocesano: Pbro. Wuilians Moreno (Vicario General), Pbro. Pablo Cádiz (Vicario Pastoral), Pbro. Jesús Villarroel (Director de Caritas Carúpano), Pbro. Jorge Bissoni (Párroco San Rafael Arcángel), Pbro. Marvin Vivas (Asesor Pastoral Juvenil), Pbro. Simón Carrión (Vicario San Miguel Arcángel), Pbro. Edwin Rodríguez (Asesor MCC). Durante la actividad se contó con el acompañamiento de los Equipos de Caritas Parroquiales más cercanas: Santa Catalina de Siena, Santa Rosa de Lima, Ntra. Sra. De la Coromoto, San Martín de Porres, Vic. Santísima Trinidad, Ntra. Sra. De Lourdes (Charallave), Divina Misericordia, y representantes especiales de los Equipos de las Caritas de Guariquen, San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. de la Candelaria.

De igual manera hicieron acto de presencia: Dr. Juan Carlos Luigi (Asociación Médica de Carúpano), Sr. Isam Saladino (Cámara de Comercio de Carúpano), Sra. Alicia Monaldi (CORPOMEDINA), Sra. Zoila Hernández (Consejo para la Recuperación de Paria) y representantes de diversos medios de comunicación a nivel local. Desde el Equipo Diocesano de Pastoral Social Caritas Carúpano, agradecemos la participación de cada una de estas personalidades y de muchos fieles y personas de buena voluntad que se sumaron desde la oración y el acompañamiento en la apertura de esta nueva etapa del servicio.

RHU: Unidades de Viviendas para Refugiados.

Estas unidades modulares son denominas Unidades de Viviendas para Refugiados (RHU, por su siglas en inglés) y son empleadas principalmente en lugares destinados para el albergue de refugiados. Según el servicio de Caritas Carúpano estas seis unidades serán destinadas para la atención médica en el área de medicina general y pediatría, lo que ayudara a descentralizar un poco la afluencia de beneficiarios en las instalaciones de la Casa de la Caridad Santa Ana; por esta misma razón también serán distribuidas desde los módulos las porciones de comida de los peregrinos beneficiados por el Programa “Comparte Tu Pan” que se encuentran ubicados en la zona centro. De igual maneras las tres unidades establecidas en Güira servirán para reforzar el servicio de salud que se viene desarrollando a través de la Casa de Paso San Antonio.

Antes de concluir el acto, se efectuaron declaraciones a la prensa. También se compartió un pequeño refrigerio entre los presentes, a medida que se brindaba información sobre la metodología del servicio en estas nuevas instalaciones para el ejercicio de la caridad; donde se cumplirá un horario de lunes a jueves de 8am a 12md, según lo ya establecido en la Casa de la Caridad.

Estadísticas durante las primeras semanas de servicio.

En la Parroquia Santa Catalina de Siena, las seis unidades fueron distribuidas de la siguiente manera: tres funcionan como sala de espera, una se utiliza como consultorio, una como banco de medicamentos y otra como espacio de atención para los peregrinos (entrega de comida).

La coordinación de los módulos de atención está a cargo de Ing. Zamari Morillo y consta de un equipo de nueve voluntarios diarios. Hasta la fecha han sido atendidas 180 personas por consultas médicas y despacho de medicamentos, y a diario se benefician de 40 a 45 personas con porciones de comida a través del Programa Comparte Tu Pan.