Miércoles de Ceniza: Hoy es el día de la Salvación. Ha iniciado el Tiempo de Cuaresma y de reflexión por la Campaña Compartir 2021.

Hoy miércoles 17 de febrero la Iglesia Universal da inicio al Tiempo Litúrgico de Cuaresma, un tiempo de recogimiento que invita al cristiano a un encuentro con el Señor para preparar el corazón con miras a la celebración de la Pascua. Son 40 días de reflexión que conducen a cada persona a su conversión a través del ayuno, la oración y la limosna.

En la Casa de la Caridad Santa Ana se ofició en horas de la mañana la Eucaristía de Miércoles de Ceniza según las medidas de bioseguridad establecidas, siendo presidida por el Pbro. Jesús Villarroel, con la participación del voluntariado diocesano: personal de salud, jóvenes y adultos que apoyan en los diferentes programas y proyectos; quienes al concluir la celebración se dispusieron a prestar los diferentes servicios asumiendo desde ya un compromiso cuaresmal.

El Pbro. Jesús en su homilía exhortaba “(…) ahora es el tiempo favorable, hoy es el día de la Salvación. Esto viene a significar la cuaresma en la vida de todo hombre, en la vida de todo cristiano, una oportunidad para salvarnos, una oportunidad para volver el rostro a Jesucristo.”

Con esta celebración litúrgica se dio inicio a la Campaña Compartir en la Diócesis de Carúpano, ya que desde la Conferencia Episcopal Venezolana y Caritas de Venezuela durante más de cuatro décadas se promueve esta campaña para que la Iglesia que peregrina en este país descubra el rostro de Cristo en los que sufren y animar el compromiso con la dimensión social de la evangelización, de manera particular durante la Cuaresma pero que perdura todo el año.

Para este año 2021 nuestros obispos acordaron que la XLI Campaña Compartir nos ayude a meditar sobre la importancia del acceso universal a los medicamentos, para organizar el derecho a la salud de todos los venezolanos y venezolanas. El tema principal es “Medicinas Para Salvar Vidas”, cuyo gesto concreto será fortalecer los diversos programas que tiene la Iglesia para ayudar a los más pobres a obtener los medicamentos.

A través de Caritas Carúpano en los últimos meses se han dados pasos significativos en el área de salud, lo que viene a dar respuesta a parte de la acción social planteada con esta Campaña Compartir. De igual manera se continúan trabajando en la ejecución de proyectos que nos permitan dar apertura a más consultorios para la atención médica y bancos de medicamentos para asistir a gran parte de las comunidades vulnerables en toda la Península de Paria.

Al finalizar la Eucaristía de Ceniza, el Pbro. Jesús Villarroel, Director de Caritas Carúpano, invito a todas las Parroquias de la Diócesis a propiciar espacios de reflexión en torna a la temática “Medicinas para Salvar Vidas”, también con miras a la beatificación del Venerable Dr. José Gregorio Hernández, que con su testimonio de vida nos invita hacer el bien.

En un mensaje dirigido a las Caritas Parroquiales ante el inicio de la Campaña Compartir el Pbro. Jesús les animaba: “Queremos invitar a todas las Caritas Parroquiales de esta Tierra de Gracia a vivir con alegría la Campaña Compartir: Medicinas para Salvar Vidas. La medicina que necesita el hombre es el anuncio de la buena noticia del encuentro con Jesucristo. Así como José Gregorio Hernández, el Médico de los pobres, nos invita hacer el bien; por eso hagamos el bien, hagamos la caridad y compartamos con alegría.”