Movilidad Humana

Pastoral de Movilidad Humana

La pastoral de movilidad humana brinda atención integral a los hermanos migrantes que se encuentran en estado de vulnerabilidad ante la situación de migración forzada que atraviesa el país actualmente, así como a los retornados y familiares dejados atrás.

Mateo 25,35-36

 35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; 36 estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. 

Podemos ver en esta cita bíblica a un Jesús migrante, nosotros como pastoral de movilidad humana debemos ser vivo ejemplo de lo que dice la Palabra de Dios en Mateo 25,35-36

Servicios ofrecidos a los migrantes a través de la pastoral de movilidad humana:

  • Información sobre migración segura
  • Asesoramiento legal
  • Atención médica y psicológica
  • Alimentación
  • Bioseguridad e higiene
  • Hospedaje
  • Prevención: Violencia, trata, protección niños, niñas y adolescentes (NNA)
  • Acompañamiento espiritual

La Pastoral de Movilidad Humana se fundamenta en 4 verbos, los cuales representan la esencia que orientan nuestro accionar: Acoger, proteger, promover e integrar.

ACOGER, Se fundamenta en la obra del buen samaritano

  1. Ofrecemos casas de paso para que los migrantes puedan descansar en su trayectoria hacia su lugar de destino, tanto dentro como fuera del país.
  2. Brindamos alimentación a las personas.
  3. Ofrecemos ayuda económica a algunos casos específicos de migrantes que así lo requieran.

PROTEGER, Éste verbo está basado en las siguientes actividades

  1. Brindar asistencia legal sobre los documentos necesarios para que las personas tengan una migración segura, así como también sobre los delitos comunes de los cuales puede ser víctima al emigrar, del mismo modo, brindamos información legal sobre la documentación  que debe dejar el migrante a los familiares dejados atrás para que éstos puedan solventar cualquier inconveniente legal en su ausencia.
  2. Ofrecer esperanza a través del evangelio, por medio de citas bíblicas y de la oración, llevando a las personas una palabra que le aliente en momentos de debilidad.
  3. Procurar asistencia psico-social a través de la entrega de insumos médicos, atención psicológica y alimentación.

PROMOVER, se fundamenta en las siguientes actividades

  1. Elaborar ficha informativa con mensajes generales y sencillos sobre la atención y apoyo que se da en la casa Santa Ana a migrantes y sus familiares, del mismo modo se promueve la información a través de las redes sociales, página web y medios de comunicación.
  2. Fomentar actividades grupales sobre temas específicos para que los familiares de migrantes puedan superar la crisis del luto que deja el que se va.
  3. Hacer énfasis en los cursos de formación a migrantes o familiares dejados atrás para brindarles herramientas para que puedan emprender y tener independencia económica, del mismo modo se promueve la capacitación del personal sobre primeros auxilios psicológicos a modo de contribuir a descongestionar la consulta psicológica y brindar atención oportuna y prioritaria a las personas que así lo requieran, para un posterior seguimiento psicológico de ser necesario.
  4. Inscribir citas bíblicas al migrante a través de stikers que se puedan colocar en envases de alimentos que se les entregan y enseñar la oración del migrante.

INTEGRAR, está basado en las siguientes actividades

  1. Generar espacios de evangelización dónde el retornado pueda sentirse escuchado y aceptado y pueda ser integrado a los distintos espacios sociales.
  2. Brindar oportunidades de formación en oficios, voluntariado en comunidad que contribuya con el desarrollo del potencial de cada migrante.
  3. Formar equipos parroquiales que ayuden a la capacitación de los retornados y brindar acompañamiento constante.

“Que ustedes Migrantes, después de haber experimentado una acogida rica de humanidad y fraternidad, puedan llegar a ser en primera persona testigos y animadores de acogida y de fraternidad, aquí y donde la providencia guíe vuestros pasos, porque lo que es imposible para nosotros no es imposible para Él”. Papa Francisco

Red CLAMOR Venezuela

La red CLAMOR (Red Eclesial Latinoamericana y Caribeña de Migración, Desplazamiento, Refugio y Trata de Personas) es una red de redes que, adscrita al Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM, articula el trabajo pastoral de las organizaciones de la Iglesia Católica en América Latina y el Caribe que acogen, protegen promueven e integran a los migrantes, desplazados, refugiados y víctimas de trata, desde la Espiritualidad de Comunión, siendo testigos de una Iglesia misionera, sinodal, en salida y que camina con los empobrecidos y excluidos.

La Asamblea Nacional de la Red CLAMOR en Venezuela se consolida como instancia que articula las organizaciones eclesiales del país, y las acciones que en términos de Movilidad Humana se desarrollan en el territorio nacional, respondiendo al espíritu sinodal y de comunión al que como Iglesia somos llamados. El 26 de abril de 2022 los integrantes de la Red CLAMOR Venezuela eligieron en asamblea general la directiva para el trienio 2022-2025.

Directiva de la Red CLAMOR Venezuela

En consenso las 21 organizaciones partícipes votaron por la coordinación general para este período que estará bajo la responsabilidad del Pbro. Jesús Villarroel, director de Cáritas Carúpano y en la secretaría la Abg. María Gabriela Mayer, directora de Cáritas Barinas.

Nuestra Misión

Articular y potenciar las organizaciones de la Iglesia Católica de América Latina y el Caribe que acogen, protegen, promueven e integran a personas en situación de migración, refugio, desplazamiento y trata.  Mediante la reflexión, el intercambio de experiencias y la incidencia eclesial, social y política, contribuimos al Desarrollo Humano Integral.

Nuestra Visión

Al 2033, seremos reconocidos como una red de redes articuladora de las organizaciones eclesiales de América Latina y el Caribe que caminan junto con las personas en situación de migración, desplazamiento, refugio y trata, promoviendo la cultura del encuentro, la amistad social, la fraternidad universal y la ecología integral desde la Espiritualidad de Comunión.

Objetivos:

Objetivo General

Articular y potenciar las organizaciones eclesiales en América Latina y el Caribe que acogen, protegen, promueven e integran a personas en situación de migración, desplazamiento, refugio y víctimas de trata; para realizar una acción pastoral local y conjunta, hacia el Desarrollo Humano Integral.

Objetivos Específicos

OE1. Articulación y Servicios

Articular desde la Espiritualidad de comunión el trabajo de las organizaciones eclesiales de América Latina y el Caribe, en torno a objetivos comunes y en coordinación con organizaciones de la sociedad civil.

Acciones:

  • Trabajar planificadamente.
  • Sistematizar los procesos.
  • Mapeo de las organizaciones y servicios.
  • Evaluar los procesos.
  • Favorecer espacios de comunión, espiritualidad y pastoral.
  • Compartir experiencias.
  • Crear alianzas con otros organismos de la iglesia.
  • Crear o fortalecer alianzas estratégicas con otras confesiones religiosas, organismos internacionales, instituciones y organizaciones de sociedad civil y gobiernos.

OE2. Reflexión y Formación:

Potenciar la gestión del conocimiento en las organizaciones integrantes, favoreciendo espacios para la reflexión de la experiencia, formación e investigación.

Acciones:

  • Programas de formación.
  • Espacios de reflexión.
  • Sistematizar las experiencias.
  • Generar líneas de investigación.
  • Procesos de discernimiento.
  • Analizar continua y críticamente la realidad.
  • Crear alianzas con universidades y otras instituciones formativas.

OE3. Comunicación:

Desarrollar una estrategia integrada de comunicación, que visibilice las acciones pastorales y propuestas de las instituciones de la Red CLAMOR y sensibilice acerca de la realidad de las personas en situación de migración, refugio, desplazamiento y trata.

Acciones:

  • Crear una estrategia de comunicación.
  • Campañas específicas de sensibilización, prevención, visibilización del trabajo:
  • Página web
  • Gestión de Redes sociales
  • Artículos de prensa
  • Establecer canales de comunicación con las personas participantes: migrantes, refugiadas, víctimas de trata.
  • Mercadeo social.
  • Animación sociocultural.

OE4. Incidencia:

Participar y coordinar espacios de incidencia al interior de la Iglesia y ante la sociedad civil, los Estados nacionales y organismos internacionales, para la construcción de cultura del encuentro, fraternidad y amistad social; y la garantía de los derechos humanos de las personas en situación de migración, refugio, desplazamiento y trata.

Acciones:

  • Incidir al interior de la Iglesia para animar a las personas migrantes y en movilidad forzada y víctimas de trata.
  • Incidir en políticas públicas ante los Estados Nacionales y organismos internacionales.
  • Exigibilidad de derechos para migrantes.
  • Posicionamientos sobre temas de interés para la vida de las personas en movilidad.
  • Lobby, cabildeo, negociación de conflictos.
  • Participación en espacios de incidencia política.
  • Coordinar acciones de incidencia específicas, por líneas de acciones, con los integrantes de la red.
  • Coordinar acciones de incidencia con diferentes tradiciones religiosas, organizaciones nacionales e internacionales.

DEFIENDE LA VIDA, UNE TU CORAZÓN Y DILE NO A LA TRATA

¡SÚMATE!

CONTÁCTOS

LÍNEA GRATUITA A NIVEL NACIONAL MINISTERIO PÚBLICO

0800-3472200

Inamujer 0800-685337 ó *112 Movilnet

Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl

Sor Deisis Andrade 0424-4367372

Sor Deisis Andrade 0424-4367372

Sor Andreina Zuluaga 0414-1503268

Sor Raisbely Mosquera 0414-5276279