Alianzas

Gerencia de Saneamiento Ambiental

Desde mediados del año 2018 se estableció una relación directa con los encargados de la antigua malariología, a través de la cual se dio inicio a una serie de jornadas de formación e información sobre la prevención y tratamiento del paludismo, y se han logrado jornadas de atención integral con apoyo médico de fundaciones asociadas a la Universidad Central de Venezuela. Adicional a esto se apoya en conjunto los diferentes servicios de salud de ambas instancias en toda la Zona de Paria.

Fundación San José

Son el brazo de la Casa Franceschi que ejecuta la Acción Social en medio de los municipios Bermúdez, Benítez y Arismendi, ofreciendo programas educativos, de salud, en emprendimiento, ecología, cultura, deporte. En conjunto con la Gerencia de Saneamiento Ambiental se trabaja en el área de salud en beneficio de las comunidades rurales; también se mantiene relación directa por el trabajo que se realiza sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

CECAL “Madre Alberta Giménez»

Son un Centro Educativo de Capacitación Laboral de la gran familia de Fe y Alegría, que ha hecho presencia en las instalaciones de la Casa de la Caridad desde marzo del 2018 con el objetivo de atender a la población de jóvenes y adultos en la formación y capacitación laboral, humana y socio productivas, a través de cursos de oficios en las áreas de oficina, informática, educación, administración, peluquería, salud, entre otros.

Asociación Civil Trabajo y Persona

Son una organización que buscar formar de manera integral en el área de emprendimiento principalmente a mujeres vulnerables, pero cuenta con programas formativos también dirigidos a hombres; su slogan “formando protagonistas del bien común” expresa su compromiso con el desarrollo social. En las instalaciones de la Casa de la Caridad se dio inicio a los cursos para emprendedoras en los programas de Gastronomía 360 y Chocolatería. Desde Enero del 2019 también se apertura, dentro de la Casa de la Caridad y en las Parroquias San Martin de Porres y Ntra. Sra. De Coromoto, el Comedor Nutricional para Niños con la coordinación del Programa Gastronomía 360, servicio de las emprendedoras egresadas y apoyo económico de FORD VENEZUELA.

CORPOMEDINA

Empresa comprometida con el desarrollo de Paria según el concepto de Turismo Sustentable, son para Cáritas Carúpano la Alianza Ecológica que se ha visto materializada en la promoción de la Encíclica “Laudato Sí» del Papa Francisco, lo que se traduce en un trabajo en conjunto de promoción de alternativas socio-ambientales para el cuidado de la Casa Común. En Diciembre del 2019 se estableció oficialmente está alianza al inaugurar dentro de la Casa de la Caridad la Plaza “Wilfried Merle”.

UDO

Cáritas Carúpano, desde el año 2017 recibe en sus instalaciones, estudiantes de la carrera de Trabajo Social, como apoyo en la ejecución de sus proyectos sociales. Requisito indispensable para acreditarse el título de Licenciados en Trabajo Social.

Cada vez son más las solicitudes que se reciben de esta casa de estudios para acoger a grupos de estudiantes durante 3 semestres (1 año y medio) para ejecutar sus prácticas profesionales de trabajo social.

En un primer semestre estos estudiantes realizan sus proyectos de inserción e investigación en la Casa, el director, Presbítero Jesús Villarroel los recibe, escucha sus planteamientos y da a conocer el proyecto al voluntariado, resaltando la necesidad de apoyo que éstos requieren.

Al finalizar este semestre tendrán un diagnóstico que les permitirá direccionar las líneas de acción sobre las cuales se apoya el proyecto social a ejecutar. Cabe mencionar que este diagnóstico estará enfocado en alguna necesidad o fortalecimiento de algún aspecto en particular de la Casa Santa Ana; el cuál será constantemente supervisado por el director de la institución: Presbítero Jesús Villarroel y aprobado por él.

Para el segundo semestre tienen lugar la ejecución del proyecto, en el cual se les asigna el proyecto o programa donde lo desarrollarán, poniendo a su disposición la logística y apoyo necesario para hacerlos sentir en casa.

Durante el tercer semestre, los estudiantes se ocupan de la atención de caso social individual captados éstos durante los dos primeros semestres. Con toda la información que poseen en el área social tienen la capacidad de atender y dar respuesta a las necesidades específicas de cada uno.