Programas

Casa de la Caridad «Santa Ana»

Casa de acogida y atención a personas necesitadas, y de encuentro de formación al servicio de la Diócesis de Carúpano y comunidad en general. En la actualidad es sede de las oficinas de Cáritas Carúpano y de la mayoría de los proyectos/programas desarrollados, también contamos con extensión de la sede del CECAL “Madre Alberta Giménez” de Fe y Alegría para la formación laboral de las comunidades cercanas.

Niños Predilectos del Señor

Se encarga de la atención de niños con Diversidad Funcional Motora, Cognitiva, Auditiva, Visual e Intelectual, principalmente en la Parroquia San Rafael Arcángel de Playa Grande, actualmente son 100 beneficiados de diferentes edades donde se les atiende de manera integral, tanto a los niños como a sus representantes.

Comparte Tu Pan

Consiste en darle alimentación diaria (almuerzos de lunes a viernes) a Peregrinos (Indigentes o personas en condición de calle), que actualmente son 70 personas. De manera particular hay jornadas donde se atienden no solo a los peregrinos sino a otras instituciones (Hospital, Casa Hogar, Centro de Detención de menores). Y ante la presencia del COVID-19 ha cambiado la metodología del comedor diario por la entrega de suministros semanales.

Pastoral de Salud

Surge ante la necesidad a nivel de asistencia médica por la situación que se vive en el país. Actualmente el servicio principal es a través del Banco de Medicamentos, donde se donan tratamientos según el aporte nacional e internacional de insumos que recibimos. Además se cuenta con el Voluntariado “Divina Misericordia” que presta servicio en la sala de emergencia del Hospital General de Carúpano.

También se ofrecen consultas médicas gratuitas, con médicos voluntarios pediatras y generales. Se trabaja de la mano con Saneamiento Ambiental para la prevención y tratamiento de la Malaria en la zona de Paria. Durante el 2019 se realizaron 26 jornadas medico- asistenciales en las diferentes parroquias denominadas “Caridad En Acción” y los últimos meses se aperturaron 09 Consultorios Parroquiales y extensiones del banco de medicamentos en comunidades rurales.

Ollas Comunitarias

Este programa no consiste solo en alimentar el cuerpo, sino principalmente es una animación y acción pastoral que invita a la organización, la solidaridad, el encuentro y el acompañamiento con los venezolanos que más sufren ante la falta de alimentos. Es un programa desarrollado principalmente a través de los equipos parroquiales en las comunidades más vulnerables, y que se basa en actividades en torno a la realización de una sopa principalmente para los casos más urgentes en general.

S.A.M.A.N.

Es un sistema de monitoreo de la situación sanitaria y nutricional que informa periódica y oportunamente sobre los grupos más vulnerables afectados por la crisis alimentaria y de salud. Se basa en la atención de niños y niñas entre 0 y 5 años de edad, madres lactantes o embarazadas en situación de desnutrición, tras un estudio antropométrico se estudia el caso y, de ser necesario, son atendidos durante un mes en lo que se denomina “viveros” a través de la entrega de suplementos nutricionales, vitaminas y atención médica.

Adicional a esto se está beneficiando a las familias con niños en situación vulnerable a través del Programa TENGO que consiste en un aporte económico para mejorar la calidad de vida del niño y su núcleo familiar, todo monitoreado por Cáritas de Venezuela.

Pastoral Penitenciaria

Se encarga de la atención de los recluidos en los centros de detención policial, a través del acompañamiento pastoral en especial en el retén de menores, donde ya algunos de los chicos han recibido los sacramentos de iniciación cristiana. Se les brinda formación humana cristiana, servicios médicos y de alimentación.

Huertos Familiares

Es un proyecto para el impulso de la agricultura sustentable en las comunidades rurales de la Zona de Paria según los criterios de la Encíclica “Laudato Si” del Papa Francisco. Promoviendo la Ecología Integral, formación humana cristiana y la integración familiar y de las comunidades beneficiadas. La primera etapa de este proyecto se desarrollo en el Municipio Benítez entre las comunidades de Guayabal y Guasimal.

Pastoral de Movilidad Humana

En este campo el servicio esta orientado en proteger a la población desplazada y refugiada, brindándoles la asistencia social, legal y psicológica, que ayuda a la preservación de sus derechos. Nuestros puntos de atención están distribuidos entre la Casa de la Caridad Santa Ana, en Carúpano, y el Centro Pastoral San Antonio, en Güiria, donde se encuentra la Frontera Marítima con Trinidad y Tobago. Actualmente nos planteamos un proyecto de Casa de Paso para Migrantes en una alianza con la Organización Internacional de Migrantes (OIM).

Comedores Parroquiales

Actualmente se atienden 300 niños de las comunidades rurales de Guariquen, Jurupú y sectores aledaños y la Zona Indígena Warao, con el suministro de porciones de alimentos a diario. A través de la alianza con la Asociación Civil Trabajo y Persona se estableció un comedor nutricional para 155 niños entre las Parroquias Divina Misericordia, San Martín de Porres y Nuestra Señora de Coromoto.

Proyecto Padre Jorge

Consiste en suministrarle bolsas de alimentos a familias vulnerables distribuidas en diferentes sectores ubicados en varias parroquias, para mejorar su calidad de vida procurando ayudar al núcleo familiar a tener una alimentación balanceada. Actualmente se entregan 150 bolsas con víveres y proteínas cada mes.

Proyecto Santa Catalina de Siena

Es un proyecto nacido en medio de la Pandemia por COVID-19, para la atención integral de ancianos y personas vulnerables, que busca brindarles alimentación diaria, higiene personal y aseo del hogar, atención médica y acompañamiento pastoral a los beneficiados. Actualmente se desarrolla el servicio en 10 parroquias y se atienden 500 personas según las medidas de seguridad e higiene.