El pasado 11 de febrero conmemoramos el día de Nuestra Señora de Lourdes, en la Diócesis de Carúpano las parroquias eclesiales de Charallave y Campo Claro se encuentran bajo el patronazgo de esta advocación mariana, entre otras comunidades a lo largo de la Península de Paria.

En marco de las fiestas de Nuestra Señora de Lourdes se llevaron a cabo actividades en diferentes puntos de la Diócesis, en los que la Acción Social de la Iglesia Católica se manifestó a través de actividades de atención a los enfermos, privados de libertad y niños con déficit nutricional.

XXIX Jornada Mundial del Enfermo.

Cada 11 de febrero la Iglesia Universal celebra la Jornada Mundial del Enfermo, cada año esta jornada busca sensibilizar sobre cómo atender de manera especial a toda persona enferma y también a quienes cuidan de ellas, sea desde el hogar o los lugares destinados para tal fin.

En la Diócesis de Carúpano desde hace varios años se realizan actividades especiales en el Hospital General de Carúpano en marco de esta jornada. En este año 2021 la evangelización se realizó el día 09 de febrero con parte del Voluntariado Divina Misericordia, Voluntariado Joven de Caritas y Voluntarios de las parroquias Ntra. Sra. de Lourdes (Charallave) y Divina Misericordia.

La Eucaristía fue celebrada por Mons. Jaime Villarroel Obispo de Carúpano en horas de la mañana del miércoles 10 de febrero en el área de administración del Hospital y conto con la presencia del Dr. Víctor Cruz (director de este centro de salud) y parte del personal médico y administrativo de la institución. De igual manera acompañaron alrededor de seis sacerdotes diocesanos los cuales al concluir la celebración se distribuyeron por los diferentes pisos del centro hospitalario para administrar el Sacramento de Unción de los Enfermos, en compañía de los voluntarios que participaron de la evangelización, siendo beneficiados 80 pacientes recluidos por diversas patologías.

El día viernes 12 de febrero se concluyó la jornada con el rezo del Santo Rosario por los Enfermos a cargo del Voluntariado Divina Misericordia en las instalaciones del Hospital General, y se brindó el servicio de Olla Comunitaria para los pacientes aun recluidos. En diferentes parroquias de la Diócesis también se llevó a cabo la visita a los enfermos por parte de varios movimientos de apostolado y la administración de la Unción por parte de los párrocos directamente en los hogares de los enfermos.

Inauguración del Comedor Nutricional para Niños en Cusma.

El equipo de Caritas Parroquial San Martín de Porres dio inicio el jueves 11 de febrero a un nuevo proyecto cuyos beneficiados serán 100 niños de la zona alta de la parroquia, específicamente de las comunidades de Cusma y San Ramón.

La actividad de inauguración de este servicio inicio con una procesión que partió desde la Capilla Santísima Cruz de Carúpano Arriba, recorriendo las comunidades de Tacoa, San Ramón y sectores vecinos hasta llegar a Cusma; con la animación de files de la Parroquia San Martín de Porres y el acompañamiento de su párroco Pbro. Marvin Vivas, Pbro. Jesús Villarroel director de Caritas Carúpano y el Pbro. Edwin Rodríguez, y una representación del Equipo Diocesano de Caritas: Licdo. José Ramón Fernández, Dr. Manuel González, entre otros voluntarios médicos y jóvenes.

El Comedor Nutricional para Niños “Nuestra Señora de Lourdes” es un servicio de atención integral, donde los niños beneficiados no solo recibirán porciones de alimentos sino también atención médica y acompañamiento pastoral por parte del equipo de Caritas Parroquial; aunque se atenderán niños de dos comunidades la sede quedo establecida en la capilla de Cusma.

Pastoral Penitenciaria: “no es un carisma, es nuestro deber”.

Durante la mañana del jueves 18 de febrero se realizó en la sede de la Policía Estadal delegación Carúpano una jornada de atención médica y asesoramiento legal para los 140 privados de libertad recluidos en esta institución.

En un trabajo conjunto con la Defensoría del Pueblo, Fiscales, Abogados, Protección Civil – 911, Fundación ISAIAS (Cumaná) se ofreció asesoramiento judicial y jornada de odontología; a través del servicio de Caritas Carúpano y el Equipo de Pastoral Penitenciaria, con la participación de 7 médicos y 5 voluntarios, se brindó atención médica, suministro de medicamentos, acompañamiento pastoral y promoción de la Campaña Compartir 2021.

De igual manera tras la solicitud realizada por el director del Centro de Formación Hombres Nuevos Carúpano para la atención medica de la población recluida en este centro, el día miércoles 24 de febrero parte del voluntariado diocesano de Caritas Carúpano se aboco a realizar una jornada medico asistencial a 177 privados de libertad.

El equipo a cargo del Licdo. José Fernández, coordinador diocesano y del programa SAMAN, voluntarios de la Pastoral Penitenciaria y nueve doctores pertenecientes al voluntariado medico de Cáritas, prestaron el servicio de atención nutricional (talla/peso) evaluación médica general y entrega de medicamentos a toda la población, toro esto en cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Agradecemos al director José Ángel Charbone, el subdirector Víctor Daniel García y al personal de seguridad y custodia y funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana por el apoyo brindado. De esta manera, como Equipo Diocesano de Pastoral Social Caritas continuamos haciendo presente el Evangelio en medio de nuestros hermanos privados de libertad que tanto carecen en los tiempos difíciles que atravesamos: “porque estuve enfermo y fueron a visitarme. Estuve en la cárcel y me fueron a ver” (Mateo 25, 36).

Comedor Nutricional para Niños Divina Misericordia.

La parroquia Divina Misericordia dio inicio a un comedor para niños con déficit nutricional de las comunidades vulnerables cercanas a la sede parroquial. Este nuevo proyecto inicio el viernes 19 de febrero y funcionara en las inmediaciones del Templo Parroquial los días lunes y viernes, apoyado por la Caritas Diocesana a través del Programa SAMAN entre otros benefactores; el servicio estará a cargo de los hermanos de la Caritas Parroquial, Cofradía de la Divina Misericordia y Legión de María. Este comedor se suma a otros ya establecidos en parroquias como San Martín de Porres y la Zona Indígena de Guariquen.

Durante esta primera jornada se realizó la pesquisa de los 50 niños convocados y se tomaron los datos necesarios para formalizar su participación dentro del comedor cada semana; los beneficiados también pudieron degustar de una nutritiva porción de sopa, un delicioso plato de pasta con pollo y una refrescante bebida. Todo en un ambiente propio de la alegría de servir al más necesitado y encontrarse con Dios en medio de ellos.

En esta cuaresma vivamos la oración, ayuno y limosna.

Oramos al Señor para que continúe suscitando más espacios de atención en medio de las comunidades vulnerables en esta Tierra de Gracia, y que cada vez sean más los voluntarios dispuestos a donarse al servicio del prójimo que tanto sufre ante la actual situación. Como nos indica la reflexión de la Campaña Compartir a ejemplo del venerable Dr. José Gregorio Hernández: Hagamos el Bien.