Pastoral de Movilidad Humana

La pastoral de movilidad humana brinda atención integral a los hermanos migrantes que se encuentran en estado de vulnerabilidad ante la situación de migración forzada que atraviesa el país actualmente, así como a los retornados y familiares dejados atrás.

Mateo 25,35-36

 35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; 36 estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. 

Podemos ver en esta cita bíblica a un Jesús migrante, nosotros como pastoral de movilidad humana debemos ser vivo ejemplo de lo que dice la Palabra de Dios en Mateo 25,35-36

Servicios ofrecidos a los migrantes a través de la pastoral de movilidad humana:

  • Información sobre migración segura
  • Asesoramiento legal
  • Atención médica y psicológica
  • Alimentación
  • Bioseguridad e higiene
  • Hospedaje
  • Prevención: Violencia, trata, protección niños, niñas y adolescentes (NNA)
  • Acompañamiento espiritual

La Pastoral de Movilidad Humana se fundamenta en 4 verbos, los cuales representan la esencia que orientan nuestro accionar: Acoger, proteger, promover e integrar.

ACOGER, Se fundamenta en la obra del buen samaritano

  1. Ofrecemos casas de paso para que los migrantes puedan descansar en su trayectoria hacia su lugar de destino, tanto dentro como fuera del país.
  2. Brindamos alimentación a las personas.
  3. Ofrecemos ayuda económica a algunos casos específicos de migrantes que así lo requieran.

PROTEGER, Éste verbo está basado en las siguientes actividades

  1. Brindar asistencia legal sobre los documentos necesarios para que las personas tengan una migración segura, así como también sobre los delitos comunes de los cuales puede ser víctima al emigrar, del mismo modo, brindamos información legal sobre la documentación  que debe dejar el migrante a los familiares dejados atrás para que éstos puedan solventar cualquier inconveniente legal en su ausencia.
  2. Ofrecer esperanza a través del evangelio, por medio de citas bíblicas y de la oración, llevando a las personas una palabra que le aliente en momentos de debilidad.
  3. Procurar asistencia psico-social a través de la entrega de insumos médicos, atención psicológica y alimentación.

PROMOVER, se fundamenta en las siguientes actividades

  1. Elaborar ficha informativa con mensajes generales y sencillos sobre la atención y apoyo que se da en la casa Santa Ana a migrantes y sus familiares, del mismo modo se promueve la información a través de las redes sociales, página web y medios de comunicación.
  2. Fomentar actividades grupales sobre temas específicos para que los familiares de migrantes puedan superar la crisis del luto que deja el que se va.
  3. Hacer énfasis en los cursos de formación a migrantes o familiares dejados atrás para brindarles herramientas para que puedan emprender y tener independencia económica, del mismo modo se promueve la capacitación del personal sobre primeros auxilios psicológicos a modo de contribuir a descongestionar la consulta psicológica y brindar atención oportuna y prioritaria a las personas que así lo requieran, para un posterior seguimiento psicológico de ser necesario.
  4. Inscribir citas bíblicas al migrante a través de stikers que se puedan colocar en envases de alimentos que se les entregan y enseñar la oración del migrante.

INTEGRAR, está basado en las siguientes actividades

  1. Generar espacios de evangelización dónde el retornado pueda sentirse escuchado y aceptado y pueda ser integrado a los distintos espacios sociales.
  2. Brindar oportunidades de formación en oficios, voluntariado en comunidad que contribuya con el desarrollo del potencial de cada migrante.
  3. Formar equipos parroquiales que ayuden a la capacitación de los retornados y brindar acompañamiento constante.

Más información en: Movilidad Humana