Caritas de Venezuela ha presentado al iniciar octubre su Boletín Epidemiológico Número 4 – Año 2, correspondiente al trimestre abril – junio 2020 que tiene como tema de foco “Aristas de la COVID-19” y que corresponde a los datos aportados por  10 Diócesis (Barinas, Barquisimeto, Caracas, Carúpano, Ciudad Bolívar, Guasdualito, Los Teques, Machiques, Maracay, San Felipe) abarcando así con el servicio de Cáritas a 10 Estados de Venezuela (Aragua, Apure, Barinas, Bolívar, Distrito Capital, Lara, Miranda, Sucre, Yaracuy, Zulia) para presentar de esta manera un balance responsable de la situación actual en el área de salud según la realidad del país. A continuación les presentamos un resumen.

En cuanto a la cobertura, como ya fue mencionado, se realizó en el segundo trimestre de 2020 y los reportes fueron dados por 10 diócesis ubicados en igual número de estados venezolanos; en cifras tenemos que en abril se registraron 1646 consultas, mayo 20615 consultas, junio 3838 consultas, para un total de 8099 consultas. En 15% (1172) del total de consultas se hizo un segundo diagnóstico para un total de 9271 diagnósticos. Con la alternativa de las consultas por llamadas telefónicas, se recibieron solicitudes de otros estados del país incluso del exterior, pero no fueron mostrados en esta gráfica de reportes diocesanos. Los primeros 4 lugares de la distribución de reportes de consultas según procedencia lo encabeza Carúpano con 3354 consultas, seguido de Caracas 1713 consultas; 913 consultas en Los Teques y 865 consultas en Ciudad Bolívar.

Lo referente a las Características Sociodemográficas nos encontramos que el 62% de los consultantes fue de sexo femenino el 60% fue adulto. Consultaron desde recién nacidos hasta personas de mas de 100 años. El 37% (2997) fue menor de 15 años y 11% (1080) fue de 65 años o más. La mayoría femenina es mas significativa a partir de los 12 años, donde las consultas hechas por adolescentes y mujeres duplico el numero de hombre. El Motivo de consulta y diagnóstico refirió que el conjunto de enfermedades infecciosas y enfermedades respiratorias, aunque se mantiene en primero y segundo lugar bajan de 45% a un 28,51% de las consultas respecto a informes previos. Los trastornos Neuropsiquiatricos siguen en ascenso marcando un 5,9% y las enfermedades del sistema circulatorio fueron un 9,6%; mientras que el grupo de enfermedades “nutricionales, endocrinas y metabólicas” suben al 5to lugar en este trimestre para un 8,52%.

Según la Morbilidad, entre las principales 25 causas de consulta se encuentran la hipertensión arterial, parásitos intestinales y los trastornos mentales que vienen en ascenso. Suben las consultas por infecciones cutáneas y genitourinarias quizás asociadas con precaria higiene, así como las enfermedades carenciales: desnutrición y anemia. Resulta llamativo que en este contexto salen del cuadro algunas infecciones respiratorias, fiebre y rinitis alérgica, tomando en consideración que a la COVID-19 se le ha proyectado como una enfermedad respiratoria.

En lo referente a Evento de Notificación Obligatoria (ENO), durante este período bajan las consultas por eventos sujetos a vigilancia epidemiológica particular (ENO) apuntándose en un 11% (919/8099); los cuales fueron: 538 consultas por enfermedades de transmisión aérea (58,54%); 305 (33,19%) de transmisión hídrica, que siguen encabezando las (ENO); 39 consultas (4,2%) prevenibles por vacuna; 14 consultas por enfermedades transmitidas por mosquitos (0, 96%), no se reportaron consultas por Malaria pero desde hogares encuestados en Carúpano y Machiques reportaron 8 casos. En cuanto a enfermedades transmitidas por contacto sexual se registraron 10, lo cual triplica las consultas por esta causa (1% de las ENO), quizás asociado a una precaria higiene y/o confinamiento.

Las Enfermedades Crónicas – no transmisibles: (ENT) registraron el 47,54% de las consultas del trimestre (4599/8099) y fueron motivadas por patologías no transmisibles. A través de las diversas modalidades de atención Cáritas identificó un mayor número de pacientes con patología crónicas descompensadas debido a la falta de monitoreo rutinario en los servicios de Salud, suspensión o cumplimiento irregular de tratamientos. Los tratamientos neuropsiquiátricos se mantienen a la cabeza de este grupo de patologías; las consultas por hipertensión arterial y otras enfermedades del sistema circulatorio también están en ascenso (9,46%); al igual que las consultas por diabetes melittus (3%). Las consultas por neoplasias se cuadruplicaron.

En cuanto al tema de foco “Aristas del COVID-19”, los médicos de Cáritas apuntan a dos explicaciones para el decrecimiento de consultas por enfermedad respiratoria: 1). Las medidas preventivas de COVID-19 han evitado otras infecciones respiratorias agudas. 2). El miedo social manifestado como negación a la posibilidad de verse impactado por la pandemia. Y a través de un sondeo Flash se llego a la con conclusión de que no hay plena conciencia de vulnerabilidad y amenaza, por lo tanto se limita la consulta oportuna a un servicio de salud en caso de enfermarse; además esta el miedo a las medidas establecidas por el Ejecutivo Nacional para controlar el numero de contagios.

Entre otros puntos, este IV boletín destaca que diversas organizaciones han advertido sobre el incremento de los problemas de salud mental por el impacto que genera de aparición de casos de COVID-19 y establecimiento de medidas de contención en las dinámicas familiares. El progresivo incremento en el porcentaje de consultas por trastornos neuropsiquiátricos evidenciado en los boletines epidemiológicos de los últimos trimestres indican que la nueva realidad generada por la pandemia está profundizando la percepción de vivir en un entorno cada vez más amenazante. Este contexto genera estrés insano (distrés) que puede manifestarse como cansancio físico, alteraciones del estado anímico y del comportamiento; por esto se han atendido más pacientes con dolor físico asociados a cuadros ansiosos o depresivos; y en las consultas de psicología se atiendan casos de ansiedad, depresión, miedo, pánico y hasta ideación suicida asociados con el COVID-19.

Desde el Equipo Diocesano de Cáritas Carúpano nos sentimos más comprometidos ante el servicio que prestamos a través de nuestra Pastoral de Salud ya que el aporte de cada voluntario se ve reflejado en este Boletín de Cáritas de Venezuela; de igual manera le invitamos  a visitar el link http://caritasvenezuela.org/mapas-y-boletines-de-nuestra-accion/ para que puedan revisar todo el contenido de este importante documento.