El Papa Francisco ha invitado a la celebración de la 106° Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado este domingo 27 de septiembre 2020, bajo el lema «Como Jesucristo, obligados a huir», y manteniendo presente los cuatro verbos que como cristianos debemos accionar en favor de nuestros hermanos desvalidos: Acoger, Proteger, Promover e Integrar. El Papa nos invita con su mensaje a descubrir a Cristo presente en los hermanos Migrantes, en especial de los desplazados por el empobrecimiento, la injusticia y la violencia.

Desde Caritas Carúpano, se han organizado algunas actividades, según la asesoría de la Red CLAMOR Venezuela, para no dejar de acompañar desde la fe a tantos hermanos que viven en condición de migrantes, desplazados. Es por esto que el domingo 27 de septiembre el Pbro. Jesús Villarroel celebrará la Eucaristía a las 3:00pm, siendo transmitida por Facebook Live Cáritas Carúpano, en comunión con la Iglesia Universal ante la conmemoración de esta importante jornada en la Diócesis de Carúpano.

De igual manera en marco de la celebración de la jornada, el próximo 01 de octubre se dará apertura oficial a la Casa de Paso para Migrantes ubicada en el Centro Pastoral San Antonio en la comunidad de Güiria, municipio Valdez; esta obra inicia gracias a la alianza establecida entre Caritas Carúpano y la Organización Internacional para los Migrantes (OIM).

Como Iglesia Católica ver materializada está obra significa un gran avance entre las diferentes actividades basadas en la acción pastoral y social que ofrecemos en favor del más vulnerables, y que durante los últimos dos años hemos venido realizando en toda la comunidad de Güiria a través de la Parroquia Inmaculada Concepción, su Párroco y todo su Equipo de Cáritas Parroquial en comunión con el Equipo Diocesano y Nacional.

Ante la realidad que se vive al contar con la frontera marítima entre Venezuela y Trinidad y Tobago, la Organización Internacional para los Migrantes desea poder apoyar a todas las personas que transitan la comunidad de Güiria para hacerse paso hasta la Isla de Trinidad u otros destinos, y será a través del servicio de los voluntarios de Caritas que se ejecutará la ayuda integral a cada beneficiado según lo que contempla el proyecto.