A través de la alianza de Caritas Carúpano y Fundación San José se dio apertura a la Academia de Fútbol San José, que tendrá como sede la Casa de la Caridad Santa Ana en lo que corresponde al Municipio Bermúdez.

La convocatoria fue realizada principalmente a través de redes sociales y en horas de la tarde del pasado lunes 11 de enero se dieron cita, en cumplimiento de las medidas básicas de bioseguridad, alrededor de 200 chicos aspirantes con edades comprendidas entre los 7 y 16 años de edad, quienes recibieron una charla a modo de presentación para los deportistas y sus representantes, y fueron debidamente inscritos cada uno de los niños y jóvenes quedando distribuidos en grupos que serán monitoreados a lo largo de su entrenamiento por integrantes de los equipos de fútbol Divina Misericordia, Fundación San José y Guariquen.

La actividad inicio con la celebración de una Eucaristía presidida por Mons. Jaime Villarroel, Obispo de Carúpano, y concelebrada por el Pbro. Jesús Villarroel, Director de Caritas. Se contó con la presencia de representantes de la Fundación San José, quienes hicieron entrega de kits deportivos para el desarrollo de las actividades, y de manera especial acompañaron parte de los integrantes del Consejo para la Recuperación de Paria. Antes de comenzar los entrenamientos, “la patada inicial” como parte de la inauguración de la academia estuvo a cargo de la Dra. Virginia Blasini, miembro del Grupo San José – Casa Franceschi.

Equipo Multidisciplinario.

En lo que concierne a la estructura de la Academia, el Coordinador Deportivo de Caritas Carúpano, el joven señor Robert Rojas, es el Entrenador a cargo y cuenta con un equipo de monitores que suman 12 jóvenes pertenecientes al Equipo de Fútbol de la Parroquia Divina Misericordia y jóvenes del Equipo de la Comunidad de Guariquen, que se encuentran cumpliendo con un intercambio de voluntariado que realiza periódicamente la Diócesis de Carúpano a través del Equipo Diocesano de Caritas y la Misión Santa María Magdalena. De manera especial resaltamos la labor de la joven Janny Katiuska Cabrera, quien dentro del equipo de monitores también apoya la recreación para los deportistas más pequeños.

Cada uno de estos monitores están viviendo una formación integral acompañado por los profesionales en psicología y pedagogía pertenecientes a la Fundación San José, y les fue aplicada una prueba psicotécnica para que reconociendo sus habilidades y destrezas puedan emplearlas de la mejor manera en favor de cada uno de los participantes dentro de las diferentes categorías que atienden en la Academia.

Testimonio de fe en torno al deporte.

El nombre de la Academia, no solo se debe al reconocimiento de una de las partes activas en esta fructífera alianza, sino que también es un símbolo en medio de la Iglesia que durante el 2021 celebra el Año de San José. El Papa Francisco indicó que este año se establece para “que todos los fieles siguiendo su ejemplo (de San José), puedan fortalecer cotidianamente su vida de fe en cumplimiento pleno de la voluntad de Dios”.

Los católicos honran a San José como el padre adoptivo de Jesús y se le invoca como el Santo Patrono de la Iglesia Universal. También es el patrono de los trabajadores, los padres y de la buena muerte.

Fútbol con valores.

La experiencia de la Fundación San José en torno a la práctica del fútbol está asociada directamente al aprendizaje de las técnica del deporte y la formación ética a través de la vivencia de los valores inherentes al juego limpio; y para cumplir con este objetivo busca la integración con las familias para contar con todo el apoyo necesario durante la formación integral de los futuros futbolistas.

Se realizó la Primera Jornada de Escuela para Familias de la Academia San José en el Salón San Juan Pablo II de la Casa de la Caridad Santa Ana, a cargo de las especialistas en psicología y pedagogía pertenecientes a la Fundación San José: Virginia Blasini, Gabriela Hernández, Víctor Ruíz, entre otros profesionales; donde se reunieron los representantes de los atletas pertenecientes a las categorías menores de la selección de fútbol.

El tema principal que se desarrolló en esta primera jornada fue sobre la Disciplina Positiva, se ofrecieron herramientas para promover entre padre e hijos la mejora de sus conductas a través del autoconocimiento, responsabilidad, actitud colaboradora y habilidades para resolver problemas.

Promover el deporte.

A través de esta alianza se estima atender no solo a atletas masculinos en la disciplina de fútbol, sino ampliar la promoción del deporte en las chicas y dar inicio a una selección femenina de fútbol partiendo del equipo de Kikimbol ya conformado en la Parroquia Divina Misericordia. También cabe destacar que dada la necesidad se ha creado un horario de atención de los atletas por categorías, dándose la oportunidad de entrenamiento a jóvenes mayores de edad que conformar los equipos parroquiales.

De igual manera la Academia de Fútbol San José mantiene las inscripciones abiertas en algunas categorías, para mayor información los interesados pueden dirigirse a las instalaciones de la Casa de la Caridad Santa Ana de lunes a viernes de 2:00pm a 5:00pm y ubicar a los responsables en el área de entrenamiento.