El Programa S.A.M.A.N. ( Sistema de Alerta, Monitoreo y Atención Nutricional) es desarrollado en la Diócesis de Carúpano desde finales del año 2017, lo que se traduce en un beneficio para los niños y niñas entre 0 y 5 años, y mujeres embarazadas con déficit nutricional. Gracias al protocolo de atención a través de los Viveros, se puede palpar semana a semana la evolución que cada beneficiado tiene al recibir los suplementos alimenticios, vitaminas y la atención médica correspondiente al caso.

Adicional al Programa SAMAN, se ha iniciado en el mes de junio de este año un nuevo proyecto que viene a complementar la atención de los beneficiarios más vulnerables: T.E.N.G.O. (Tranferencia Efectiva para Nutrición, Gastos y Oportunidades). Lo que se traduce en una ayuda económica no solo para el niño, niña o embarazada, que siempre será la prioridad por su delicada situación nutricional, sino que brinda una mejor calidad de vida al núcleo familiar.

Este nuevo proyecto desarrolla toda una plataforma tecnológica que permite el monitoreo de las compras realizadas por el representante, ya que los recursos deben estar destinados principalmente a la adquisición de productos de alimentación para el niño u otras necesidades básicas como salud e higiene. Además del acostumbrado control que SAMAN tiene en cuanto a peso y talla de los beneficiados, TENGO incorpora una serie de actividades a nivel de información y formación todo en virtud de mejorar la calidad de vida del beneficiado y sus familiares directos.