Cáritas Carúpano, la caricia de Dios en la tierra. Casa de acogida y de servicio al necesitado. Apoyando a las instituciones que hacen vida en el municipio Bermúdez de Carúpano, Estado Sucre. Nuevamente se hace presente ahora en alianza con la Universidad de Oriente; núcleo de Sucre, extensión Carúpano.

Desde el año 2017 recibe en sus instalaciones, estudiantes de la carrera de Trabajo Social, como apoyo en la ejecución de sus proyectos sociales. Requisito indispensable para acreditarse el título de Licenciados en Trabajo Social.

Cada vez son más las solicitudes que se reciben de esta casa de estudios para acoger a grupos de estudiantes, ya sea para ejecutar proyectos de alguna materia en particular o durante 3 semestres (1 año y medio) para ejecutar sus prácticas profesionales de trabajo social.

En un primer semestre estos estudiantes realizan su inserción e investigación en la Casa, el director, Presbítero Jesús Villarroel los recibe, escucha sus planteamientos y da a conocer el proyecto al voluntariado, resaltando la necesidad de apoyo que éstos requieren.

Al finalizar este semestre tendrán un diagnóstico que les permitirá direccionar las líneas de acción sobre las cuales se apoya el proyecto social a ejecutar. Cabe mencionar que este diagnóstico estará enfocado en alguna necesidad o fortalecimiento de algún aspecto en particular de la Casa Santa Ana; el cuál será constantemente supervisado por el director de la institución: Presbítero Jesús Villarroel y aprobado por él.

Para el segundo semestre tienen lugar la ejecución del proyecto, en el cual se les asigna el área o programa donde lo desarrollarán, poniendo a su disposición la logística y apoyo necesario para hacerlos sentir en casa.

Durante el tercer semestre, los estudiantes se ocupan de la atención de caso social individual captados éstos durante los dos primeros semestres. Con toda la información que poseen en el área social tienen la capacidad de atender y dar respuesta a las necesidades específicas de cada uno.

En el año 2021, recibimos al tercer grupo de practicantes de Trabajo Social, conformado por 7 alumnos, los cuales elaboraron un proyecto titulado: Trabajo Social, una alternativa para el fortalecimiento del servicio en cáritas Carúpano. Sustentado en las siguientes líneas de acción:

  • Actividades formativas: dirigidas a fortalecer las relaciones interpersonales, así como la vocación de servicio en atención al usuario que acude a la casa.
  • Del mismo modo fomentaron la creación y ejecución de un punto estratégico de información al usuario y voluntariado, con miras a agilizar y facilitar la atención oportuna para lo cual el director de la casa dispuso un personal en apoyo a los estudiantes.
  • Exposición de carteleras informativas dónde se especifica la dinámica de atención al público según el programa, consulta o proyecto en específico.
  • Conformación de la unidad de apoyo en trabajo social, la cuál contará con el apoyo del voluntariado. La finalidad de esta es brindar un espacio donde se dé cabida a todos y se sienta la cercanía e identificación con la institución, desde el compromiso y vocación de servicio que nos lleva a ver el rostro de Cristo en el necesitado que acude.

Se fundamenta en los principios del trabajo social:

  1. Reconocimiento de la dignidad humana
  2. Promoción de los derechos humanos y la justicia social
  3. Derecho a la autodeterminación
  4. Derecho a la participación
  5. Confidencialidad
  6. Integridad profesional